jueves, 31 de enero de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VI)
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) edita el día 14 de abril de 2010 un cupón dedicado a Monreal, pequeña villa de Navarra. En él aparece el puente de la localidad con la Higa al fondo. Restan para llegar a Compostela 694,6 km por el Camino Aragonés-Francés, pasando por Puente la Reina donde se fusiona con el procedente de Roncesvalles.
Puente e Higa, al fondo
Siguiendo el Camino de Santiago, a 18 km de de Pamplona por la carretera NA-240 en dirección a Jaca, Monreal conforma un casco urbano en torno a la iglesia de San Martín de Tours y Santa María.
Fue residencia de caza de los Reyes de Navarra, contó con judería y hasta se ganó el derecho de acuñar moneda propia.
El Camino de Santiago llega a la villa después de transitar bajo un robledal tupido de arbustos de boj y lo hace a través del puente gótico-medieval con dos ojos que cruza el río Elorz. Es una construcción de piedra en la que se combinan un arco de medio punto y otro apuntado. Entre ambos sobresale un tajamar.
Peregrino de CASSE-VA pasando el puente de Monreal
Al fondo se alza la Higa de Monreal, una montaña que culmina por el sur  la Sierra de Alaiz. En su cima, a unos 1.289 m de altura, se encuentra una pequeña ermita que alberga a la patrona de la villa, Santa Bárbara.

lunes, 28 de enero de 2013

EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO EN EL ENCUENTRO JACOBEO DE GOTARRENDURA
Transcribimos la información procedente de la agencia EFE que hace referencia al II Encuentro de Asociaciones del Camino Levante-Sureste celebrado en Gotarrendura (Ávila) el día 26 de enero, con la participación de 15 asociaciones y la presencia del director general de Patrimonio de la Junta  que ha asumido las funciones del desaparecido Comisariado de los Caminos de Santiago por Castilla y León: 
Asistentes al II Encuentro de Asociaciones
"El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, considera que el Camino de Santiago Levante-Sureste, que llega hasta Murcia y Alicante, es un recurso "especialmente pertinente" en momentos de dificultades como los actuales para mirar al "desarrollo futuro".
Sáiz ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir en Gotarrendura (Ávila) a la inauguración del II Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, que cuenta hasta mañana con la participación de quince asociaciones de seis comunidades autónomas, Murcia entre ellas.
El director general ha elogiado esta iniciativa en una provincia que "simboliza toda la fuerza histórica y patrimonial que aglutina el valor universal del Camino de Santiago", en este caso, a partir de esta ruta que atraviesa España desde Alicante y Murcia hasta Santiago de Compostela (A Coruña).
Un momento de la reunión en Gotarrendura
Desde su punto de vista, la ruta jacobea es un "recurso para dinamizar el presente" de aquellos territorio que lo precisan desde el punto de vista económico, cultural, turístico y poblacional, especialmente en una época de crisis.
Una época en la que se produce una "mirada hacia el valor que la cultura y el patrimonio" representan como una "fuente de recursos a la que hay que atender", especialmente teniendo en cuenta el "carácter fuertemente inmaterial" del Camino de Santiago, que "no necesita grandes inversiones para poder funcionar".
Consciente de las repercusiones de la situación económica actual, Enrique Saiz ha subrayado que la gente esté optando por un turismo "más sostenible y menos ligado a los grandes gastos", aunque vinculado a "una satisfacción personal de descubrimiento del paisaje y del territorio, con menos medios".
En su opinión, esta circunstancia constituye "una oportunidad para Castilla y León", ya que es "capaz" de ofrecer ese tipo de ofertas turísticas que a la larga se traduce en una "inversión añadida" para las zonas rurales en las que el turismo ayuda a fijar población.
La Presidenta de ACASSE-VA actúa como secretaria
Por ello, cree que el Camino de Santiago supone un recurso "especialmente pertinente" en estos momentos de dificultades, pero también "cuando acabe la crisis".
Aunque no dispone de previsiones para 2013, Sáiz cree que la afluencia de peregrinos a las rutas jacobeas que discurren por tierras de Castilla y León seguirá las pautas de los últimos años no jacobeos, cuando se han producido repuntes en las cifras de caminantes.
Por otra parte, Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, organizadora del encuentro, se ha referido a la posibilidad de poner en marcha una plataforma en la que unificar criterios, actividades y proyectos entre los colectivos que integran el Camino de Levante o Sureste.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia, Ricardo Lequerica, ha subrayado el incremento del número de peregrinos en esta ruta en la que a su juicio "faltan albergues", ya que apenas suma una treintena.
El presidente de la Asociación Jávea Camino de Santiago, Luis Santos, ha presentado un "nuevo ramal" de la ruta de Levante, diseñado durante los dos años y medio últimos y que discurren por un trayecto de unos 120 kilómetros entre esta localidad alicantina y la manchega de Almansa".
En este vídeo podréis ver la intervención del Director General de Patrimonio.


video


domingo, 27 de enero de 2013


CREDENCIAL ESPECIAL CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE
Portada de la Credencial
La Oficina de Acogida del Peregrino de la Catedral de Santiago ha realizado una tirada especial de credenciales para el Camino con motivo de la celebración este 2013 del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. Así se expresaba el Santo Padre: “Deseo que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la Fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza”. Es la Fe que nos transmitió el Apóstol Santiago y que ahora conservamos en comunión con toda la Iglesia.
Según ha informado la Oficina del Peregrino, las credenciales presentan en su portada una imagen de la Fe, figura situada en la fachada de la Azabachería de la Catedral.
Las Credenciales, como es habitual, se pueden recoger en las Cofradías de Santiago, Asociaciones de Amigos del Camino, Parroquias y Arzobispados. ACASSE-VA intentará para disponer de ellas lo antes posible.

domingo, 20 de enero de 2013

 II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES JACOBEAS DEL LEVANTE-SURESTE
Peregrinos en los Cuatro Postes a salida de Ávila
Un total de dieciséis asociaciones del Camino de Santiago de Levante o Sureste, siete de Castilla-La Mancha, se reunirán en Ávila para unificar criterios y lanzar iniciativas en común que potencien esta ruta que parte de Alicante y llega a Santiago de Compostela (A Coruña).
El II Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste tendrá lugar en la localidad de Gotarrendura, por la que pasa esta ruta, los días 26 y 27 de enero, según la información facilitada hoy en una nota por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, organizadora de la reunión.
Hasta este municipio situado a veinte kilómetros al norte de Ávila, se desplazarán representantes de las asociaciones  castellanomanchegas del Camino de Santiago de Caudete, Alatoz y La Roda (Albacete), Ciudad Real, Cuenca y Villanueva de Bogas y Escalona (Toledo).
También estarán presentes asociaciones de Valencia, Alicante, Novelda y Xabia (Alicante), Cartagena (Murcia), Cadalso de los Vidrios (Madrid), Ávila, ACASSE-VA (Valladolid) y de la Comunidad de Galicia.
En el encuentro se abordará la unificación de criterios, pero también se buscarán soluciones para los problemas que puede presentar el estado del Camino y de los albergues.
Albergue de Gotarrendura
Igualmente, se pondrán en marcha proyectos conjuntos que sirvan para impulsar esta Ruta del Camino de Santiago que atraviesa la Península y se abordará la posibilidad de poner en marcha una coordinadora, plataforma o federación de las asociaciones del Camino.

Sábado 26 de enero
12.00 h  a 14.00 h Reunión de trabajo

ORDEN DEL DÍA:
  1º.- Lectura del acta de la reunión anterior de 28 de noviembre de 2009.
  2º.- Aportación de cada asociación del estado del Camino y albergues y
lugares de acogida en su demarcación. 
3º.- Problemas en el camino, variaciones de trazado, cortes del camino, etc.
  4º.- Posible creación de una coordinadora, plataforma, federación, agrupación
         de las asociaciones del Camino.
  5º.- Ruegos y preguntas.

14.30  h Comida en el Bar de Gotarrendura
            Menú: Patatas revolconas, Rabo de toro, Postre y bebida.
            Precio:14 €
17.00 h  a  20 .00 h Continuación de la Reunión de trabajo
Peregrinos de ACASSE-VA
20.30  h. Traslado a Ávila
21.30.h  Cena en el restaurante Tres Siglos (Comuneros de Castilla, 11)
             Menú: 8 primeros a elegir, 8 segundos a elegir. Postre, café y chupito.
             Precio: 12,5 €
Descanso en los Albergues de Ávila “ Las Tenerías” y de Gotarrendura “Entreadobes”

Domingo 27 de enero
Desayuno en los Albergues.
11.00 h. Visita guiada de la Ciudad de Ávila.
Despedida.

sábado, 19 de enero de 2013

V MARCHA “CAMINO DEL SURESTE”
ACASSE-VA
TIÑOSILLOS – ATAQUINES (24 KM)

Fecha: 26 de enero de 2.013, sábado.
Hora de salida del autocar:
8 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
8,20  h. Medina del Campo
Hora de inicio: 9 h. de la mañana. (aprox.)
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 24  km
Km. 38 Ctra. Tiñosillos – Arévalo Almuerzo (9´7 km)
Arévalo (restaurante almuerzo) – Palacios de Goda (6´6 km)
Palacios de Goda – Ataquines (7´7 Km.)
Tipo de suelo: Tierra y asfalto
Dificultad: Baja.
Actividades:
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
-         Visita de los monumentos de las localidades.  
Comida: Avituallamiento: Arévalo. Rest. Las Fuentes en Polígono Industrial
                Comida: Ataquines. Hostal Restaurante Los Arcos
Observaciones
-          Seguiremos las indicaciones de la guía editada por ACASSE-VA
-          Llevaremos algo de botiquín…por si acaso.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el MIERCOLES, 22 de ENERO, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)

NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-          Son 24 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en algún punto del recorrido
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!
-          Podéis consultar estas páginas para ver el recorrido.

Tiñosillos-Arévalo:
Arévalo – Palacios de Goda
¿DÓNDE COMIENZA EL CAMINO A SANTIAGO?
Víctor, peregrino zamorano
Siempre satisface  saber que hay personas que, aunque sea de vez en cuando, “entran” en nuestro blog. Eso es lo que hace nuestro amigo peregrino Víctor, de Zamora, con el que hemos coincidido en algunas de las “caminatas” por el Camino de Santiago. Hace unos días nos remitió una breve misiva que queremos compartir con los seguidores del blog por considerarla muy ilustrativa. Nos tomamos la libertad de transcribirla tal cual como nos llegó, a pesar de no haberle pedido permiso. Aquí va.
“Estimados Rebeca, Antonio... amigos y socios de ACASSE ¿qué tal?
Estaba viendo vuestro blog y me ha llamado la atención la agradable sorpresa de ver publicada una fotografía que os envía un paisano vuestro desde una de las regiones más bellas de Alemania... por donde también pasan peregrinos. Pues imaginaros mi emoción cuando visité Hamburgo, al norte Alemania y muy cerca de Dinamarca, con Marisa y Rodrigo (mi mujer y mi hijo, que trabaja en Frankfurt) y de pronto, caminando por sus calles, una señal del Camino... y la iglesia de Santiago, donde nada más entrar lo primero que encuentras es un libro-registro de peregrinos, y que, además, te sellan la credencial.
Bueno, sólo quería deciros que la proyección internacional de la ruta jacobea llega a los rincones más insospechados, y eso es, en buena medida, gracias a la impagable labor que realizáis las asociaciones jacobeas. Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo.
Seguid así y no cambiéis.
Un fuerte abrazo”.
Víctor Sierra - Zamora
 Víctor, gracias por la información y los ánimos. Tenemos mucho que aprender de peregrinos entusiastas como tú.
Aprovechamos esta ocasión para invitar a todos aquellos que quieran contar “cosas” o compartir experiencias sobre Los Caminos de Santiago nos las envíen y las reflejaremos en este blog. 

CAMINANDO  POR TIERRAS DE LA SANTA
Entre el día de navidad y Año Nuevo se programó esta marcha del Camino del Sureste con un recorrido corto de 15 km que nos llevó de  Gotarrendura a Tiñosillos y con la finalidad de hacer algo distinto a lo que corresponde estos días de festividades navideñas. Se pensaba que la participación podría disminuir con respecto a otras marchas pero no fue así teniendo que cerrarse el cupo antes de lo previsto. El autocar de 55 plazas se llenó y en el restaurante dieron 57 comidas, superando su aforo normal. 
No hubo madrugón, lo que agradecieron los caminantes que salieron de Tordesillas a las 9 de la mañana. Parada en Medina del Campo para recoger a siete participantes y a las 10 y 15 nos presentamos en Gotarrendura donde nos esperaba el Sr. Alcalde. En una de las zonas del extraordinario centro cultural enseguida se dispuso todo lo necesario  para tomar el chocolate preparado por los socios de Vega de Valdetronco y Mota del Marqués acompañado con riquísimos bizcochos. 
A las 11 se salía de Gotarrendura con tiempo propicio para caminar. El numeroso grupo se fraccionó rápidamente en dos menores pero siempre unos divisando a los otros y transitando con comodidad por un andadero junto a la carretera. Por tramo asfaltado se entra en Hernansancho donde la presidenta aprovecha para hablar con los lugareños. El Camino pasa junto a la iglesia de San Martín obispo. 
A la salida de la población se encuentra la ermita del Cristo de San Martín con un interesante Cristo vestido. Desde aquí hasta Villanueva de Gómez el camino transita por una pista de tierra. El grupo se ha transformado en un verdadero reguero de peregrinos que avanzan con rapidez debido a que la lluvia hizo acto de presencia. Rápidamente afloraron los chubasqueros y los paraguas para protegerse del fenómeno atmosférico, el peor enemigo de los caminantes. A la entrada de la población, junto a la carretera de Ávila a Arévalo, se toma un tentempié, que bajo el persistente aguacero supo como rosquillas y sirvió para recuperar fuerzas y ánimo de cara a la última parte.
 Cuatro km restan hasta el Bohodón, tramo que en sus dos últimos kms hizo sufrir a los peregrinos provocado por el fuerte y frío vendaval que apareció sin esperarlo. Un hermoso crucero perfectamente conservado da la bienvenida a un centenar de metros de la localidad. La plaza de la Constitución y su iglesia mudéjar de la Asunción contemplan el paso de estos “locos del camino”. 
Tiñosillos, final de la etapa, se divisa a lo lejos. Los 2,5 km que los separan se hacen por camino blando. Los bares del pueblo acogieron a los caminantes hasta la hora de partir hacia Arévalo. En esta ciudad abulense y en el restaurante Casa Sergio fue la reunión gastronómica a base de unos primeros platos de cuchareo, propios para el día destemplado, seguidos de carne o pescado. A los postres hubo felicitaciones cumpleañeras y cantos de navidad. Tampoco faltaron los ya tradicionales del cancionero de la zona. 
Sobre las 6 de la tarde se produjo el retorno a Medina y Tordesillas. 

sábado, 12 de enero de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (V)
13 de abril de 2.010. El cupón de este día de la ONCE está dedicado a la portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra). Y más concretamente a la enjuta que se dibuja bajo las galerías superiores y al lado izquierdo del arco apuntado. Hasta Santiago quedan 721 km por el Camino Aragonés. 
Se encuentra a 44 kilómetros de Pamplona y con poco más de 5.000 habitantes. Es la ciudad más importante de la Navarra media oriental, conocida por el Camino de Santiago y por una de sus joyas arquitectónicas: la portada de la iglesia de Santa María, cumbre del románico  y declarada Monumento Nacional en 1.889.
Peregrinos de ACASSE-VA ante la portada
Está situada junto al puente sobre el río Aragón, al pie de la Calle Mayor que recorrían los peregrinos que se dirigían a Santiago. Iniciada su construcción en el siglo XII, destaca en ella la magnífica portada (ss. XII - XIII) en la que se representa el juicio final. El interior presenta tres naves con crucero y torre octogonal que se divisa desde toda la ciudad. En la sacristía se guarda una custodia procesional de 1,35 m. de altura (s. XV) de gran valor.



En la enjuta izquierda que se representa en el cupón destacan estos elementos: monstruos y reptiles enfrentados, un toro alado con resabios de arte asirio; una mujer que representa la lujuria, acosada por sapos y serpientes; un gran nudo de entrelazo; un guerrero montado; una estatuilla femenina; Adán y Eva expulsados del Paraíso, un ángel; la lucha entre dos hombres (quizás entre Caín y Abel), y el águila; cierra el conjunto un gran número de estatuillas muy deterioradas.

martes, 8 de enero de 2013

 ¿DESAPARECE EL COMISARIADO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO?
El pasado 14 de diciembre recibimos del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León una carta firmada por el Comisario D. Manuel Fuentes Hernández, de la extractamos lo siguiente:
“Concluida mi etapa de gestión como Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León quiero agradecer a todos aquellos que con su valiosísima colaboración favorecieron nuestro trabajo de poner en marcha la “Estrategia de los Caminos a Santiago por Castilla y León” cuyos objetivos de futuro quedan recogidos en el documento “Los Caminos a Santiago: Sistema de Gestión en Castilla y León. 2011 – 2015”. Grata tarea en la que he contado con la inestimable colaboración de los Técnicos del Comisariado, junto con las Asociaciones, gran ejemplo de trabajo y dedicación al Camino y a los peregrinos, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Grupos de Acción Local, Autoridades Eclesiásticas, Administración Autonómica y Estatal, y en general a todas aquellas Entidades y particulares que día a día me han facilitado esta labor, a todos ellos mi reconocimiento”.
Manuel Fuentes en Tordesillas el Día de Santiago
En principio nos causó gran sorpresa, pues en el mes de octubre, en una reunión con las asociaciones del Camino de Madrid en la localidad segoviana de Santa María Real la Nieva en la que ACASSE-VA participó como invitada, el Comisario mostró el ánimo y las ganas  de trabajar en ese proyecto de Gestión. Por lo que se ve, trascurridos dos meses, todo se viene abajo y abandona el cargo para irse a su localidad natal de Medina de Rioseco.

La noticia apareció en el Norte de Castilla a través de una entrevista con la que Manuel Fuentes cierra cinco años en los que ha conseguido dar voz a todos los Caminos y dejar proyectado el sistema de gestión hasta 2015. Ahora, dice, le preocupa que este trabajo que deja hecho tenga una continuidad.
Y hace un balance de su labor:” Lo que están apreciando las asociaciones, haber sido capaces de potenciar al máximo la joya, el Camino francés, y que el resto se hayan sentido escuchados y apoyados, que es una base estratégica muy importante. Confío inmensamente en que esta dinámica se va a mantener de cara al próximo jubilar en 2021. Sobre su sucesor comenta: “No sé si lo plantean, porque es un tema que llevan muy directamente la consejera y el presidente”.
En el albergue de Tordesillas
Pero el alcance de esta decisión va más lejos. Resulta que también dejan su cargo algunos de sus colaboradores más cercanos. Desconocemos si estas decisiones y recortes vienen motivadas por la dichosa crisis que parece llegar a todos los rincones (bueno, a unos más que a otros) o si lo que se persigue es liquidar de un plumazo el trabajo fructífero de cinco años en contacto directo con las asociaciones jacobeas. Abandonan el barco un tanto a hurtadillas a sabiendas de que su labor ha sido encomiable por su apoyo y cercanía. No nos duelen prendas en reconocer que tanto Manuel como su infatigable escudero Héctor siempre han correspondido a las demandas de ACASSE-VA, han colaborado y  participado directamente en algunas de las actividades de la asociación y siempre han estado prestos a escuchar nuestras propuestas y preocupaciones. Gracias por tantas cosas.
Ahora esperamos, que por el bien de los Caminos a Santiago por Castilla y León, se continúe la labor emprendida por “este grupo de Quijotes”.