domingo, 30 de diciembre de 2012

CAMINOS DE SANTIAGO EN CASTILLA Y LEON
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tiene reconocidos dentro del territorio de la Comunidad hasta 12 itinerarios jacobeos, sumando un total de aproximadamente 2.068 km. Los clasifica en tres grupos: Camino Francés (450 km), Caminos Históricos (914 km) y Caminos Tradicionales (704 km). Todos ellos gravitan en torno al Camino Francés.
Mapa de los Caminos de Santiago en Castilla y León
Los Caminos Históricos tienen  probado interés histórico o artístico y una clara vinculación a la peregrinación jacobea, aunque siempre complementados por su carácter de rutas tradicionales del comercio o del transporte en los territorios de la actual Castilla y León. Son los siguientes : Vía de la Plata, Camino Portugués de la Vía de la Plata, Camino Mozárabe o Sanabrés, Camino de Bayona, Camino Vadiniense, Camino del Salvador y Camino de Besaya. Los Caminos Tradicionales agrupan al conjunto de Caminos que tienen cierta tradición en el peregrinaje y cuyo interés se refuerza como rutas históricas con funciones complementarias a la de la peregrinación. Vayamos con un estudio esquemático de cada uno: 
ACASSE-VA en el Camino Francés
CAMINO FRANCÉS (450 km)
Es el denominado tradicionalmente Camino de Santiago. Constituye la ruta principal y primigenia asociada a la peregrinación y cuyo trazado histórico-artístico y su valor cultural, territorial y urbanístico le han valido su reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico (1962), Primer Itinerario Cultural Europeo (1987), Patrimonio de la Humanidad (1993), Gran Itinerario Cultural Europeo (2004) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2004). Parte desde Roncesvalles (Navarra) o Somport (Huesca) y penetra en nuestra Comunidad a través de Redecilla del Camino (Burgos) abandonándola antes de llegar a O Cebreiro (Galicia) por Laguna de Castilla, última localidad de Castilla y León.
ACASSE-VA en el Camino Mozárabe Sanabrés
VIA DE LA PLATA
Este Camino parte desde Sevilla y atraviesa las provincias de Badajoz y Cáceres. En la localidad salmantina de Puerto de Béjar se interna en la Comunidad de Castilla y León, discurriendo por las provincias de Zamora y de León a lo largo de 290 km, hasta que en Astorga se funde con el Camino Francés.

CAMINO PORTUGUES VIA DE LA PLATA
El Camino Portugués de la Vía de la Plata nace en Zamora y discurre a lo largo de esta provincia durante 101 km, para introducirse por San Martín del Pedroso en tierras portuguesas.
CAMINO MOZARABE SANABRES
ACASSE-VA en el Camino Francés
El camino Mozárabe-Sanabrés está ligado a la Vía de la Plata, puesto que los peregrinos al llegar a Granja de Moreruela (Zamora) pueden desviarse por tierras  de Sanabria hasta Lubián, entrando en Galicia después de 155 km.
CAMINO DE BAYONA
Proveniente del País Vasco  entra en la Comunidad por Villanueva de la Oca (Burgos) y tras 85 km empalma con el Camino Francés en Villafría (Burgos).
CAMINO VADINIENSE
Se inicia en Potes (Cantabria)  y  recorre 112 km por nuestra comunidad, desde Posada de Valdeón (León) hasta Mansilla de las Mulas (León), donde se funde con el Francés.
ACASSE-VA en el Camino de Madrid
CAMINO DEL SALVADOR
Con 59 km de recorrido, comienza en León y continúa hasta Arbás del Puerto donde atraviesa Pajares, para dirigirse a Oviedo.

CAMINO DE BESAYA
Este Camino inicia su andadura en tierras de  Castilla y León en Salcedillo (Palencia). A lo largo de  unos 112  km confluye con el Camino Francés en Carrión de los Condes (Palencia).  



CAMINO DE MADRID
Comienza en Madrid y se adentra por el Puerto de la Fuenfría en tierras segovianas para llegar a Valsaín. Pasados 244 km se une al Camino Francés en Sahagún (León). 
CAMINO DE LEVANTE-SURESTE
Partiendo de la costa mediterránea, tradicionalmente, dos rutas han sido seguidas por los peregrinos hacia Santiago: desde Valencia siguiendo el llamado Camino de Levante, y desde Alicante marchando por el denominado Camino del Sureste.
Ambos Caminos (Levante y Sureste) confluyen en la ciudad castellano-manchega de Albacete, y avanzan hacia el norte adentrándose en Castilla y León. En dicha Comunidad recorren juntos 120 km, para después bifurcarse en la localidad de Medina del Campo: la variante del Camino de Levante finaliza Zamora después de 85 km, y la variante de 147 km del Camino del Sureste se dirige a Benavente (Zamora) pasando por Tordesillas , enlazándose ambas a la Vía de la Plata.
CAMINO DE LA LANA
ACASSE-VA en el Camino del Sureste
La ruta se inicia en Alicante, coincidiendo en su primer tramo con el Camino del Sureste. Recorre las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Ya en Castilla y León, su trayecto discurre durante aproximadamente 158 km desde la localidad soriana de  Retortillo de Soria hasta la ciudad de Burgos, donde  enlaza con el Camino Francés.
CAMINO REAL DE INVIERNO
Con una longitud de 35 km por la Comunidad de Castilla y León parte de Ponferrada, discurre junto al espacio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, hasta llegar a Puente de Domingo Flórez. A partir de aquí se adentra en tierras gallegas, enlazando en Lalín (Pontevedra) con el Mozárabe- Sanabrés.
Desde la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid felicitamos el nuevo año 2.013 a todos los peregrinos y simpatizantes de los Caminos de Santiago.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ACASSE-VA CON LAS PERSONAS MAYORES 
En la tarde del día 24, unas horas antes de la Noche Buena, cumplimos con la invitación que nos habían hecho los responsables de la residencia "VILLA DEL TRATADO" de Tordesillas. Finalizada la "Misa del Gallo" cinco miembros de ACASSE-VA y el Grupo Infantil de Danza y Percusión "Juana I de Castilla" de la localidad les llevaron un rato de alegría y amor navideño a base de villancicos y bailes regionales. Al son de flautas, panderetas, botellas y tamboril compartieron una hora con los residentes, quienes aplaudieron cada actuación y en alguna de ellas pusieron también su voz. 
Es de admirar los gestos de emoción que trasmiten estas personas mayores, algunas con claras deficiencias, recordando, seguramente, otros tiempos lejanos en los que ellos fueron protagonistas de estas fiestas en sus lugares de origen.
No faltó la presencia de Papá Noel que repartió obsequios a todos los asistentes y saludó con simpatía a cuantos lo requirieron.
Si no hay contratiempo, allí estaremos la tarde del Día de Reyes, para acompañar a "sus majestades".
MERCADILLO NAVIDEÑO DE TORDESILLAS
Un año más nuestra Asociación estuvo presente en el V Mercado de Navidad organizado por DECOR-ARTE, el Ayuntamiento de Tordesillas y Agricentro. Aunque todos los participantes lo hacen con la finalidad de  vender sus productos a los visitantes, ACASSE-VA informa sobre los Caminos de Santiago a la vez que ofrece material impreso. 
En esta ocasión presentó el nuevo material editado durante el año 2.012 consistente en pegatinas, marca páginas y el díptico "EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR VEGA DE VALDETRONCO Y MOTA DEL MARQUÉS" subvencionados por La Junta de Castilla y León a través de SOTUR y por la Diputación Provincial de Valladolid. 
Aunque el día amaneció nublado y frío, a medida que avanzaba la mañana apareció el sol, hecho que animó a un numeroso público a concentrase en la Plaza Mayor de la localidad y pasar por los diferentes puestos, también por el de ACASSE-VA. 
Como cada año no faltaron los villancicos, Papá Noel, las castañas asadas, las sopas de ajo, el licor café y el buen ánimo de todos los participantes. A las tres de la tarde se clausuró esta actividad que cada año tiene más adeptos y que sirve como original anuncio de las fiestas navideñas.
Agradecer a los miembros de ACASSE-VA que colaboraron de forma activa: los de Mota, los de Tordesillas, Luis María de Villalar y Belén de Ávila.

viernes, 21 de diciembre de 2012

ES TIEMPO DE NAVIDAD
A pesar de los tiempos difíciles en los que nos encontramos inmersos, llega el momento de aparcarlos por unos días...nos espera la  NAVIDAD. También el Niño nacido en Belén sufrió penurias y desprecios por doquier, pero supo perdonar. Imitémosle y aprovechemos estos días para renovar fuerzas y ganas de seguir peleando contra las tempestades que se nos puedan presentar el próximo año.
Desde ACASSE-VA recibid con los corazones abiertos el siguiente mensaje: Feliz Navidad a los hombres y mujeres de buena voluntad y nuestros mejores deseos para que reine el AMOR, la PAZ y la HERMANDAD en los rincones de todos los hogares.


martes, 18 de diciembre de 2012

NOTICIA JACOBEA DESDE ALEMANIA
La noticia que presentamos es uno de esos sencillos detalles que justifican que el trabajo que ACASSE-VA viene realizando en propulsar el conocimiento de los Caminos de Santiago van dando sus frutos. Resulta que Teo, joven tordesillano, se encuentra desempeñando sus tareas profesionales en Alemania. En uno de sus recorridos turísticos por   la hermosa zona alpina del Tirol, entre valles y montañas que invitan a soñar, se topó nada más y nada menos que con esta señal indicativa del Camino de Santiago. Teo, recordando el Camino que pasa por su pueblo, Tordesillas, recoge la instantánea con su cámara y nos la remite como recuerdo. Esta imagen nos invita a imaginar la atracción que tiene esta ruta milenaria que dirige y guía los pasos de tanta gente hasta Santiago y desde puntos tan alejados. Teo, ACASSE-VA te lo agradece.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

IV MARCHA “CAMINO DEL SURESTE”
ACASSE-VA
GOTARRENDURA - TIÑOSILLOS (15 KM)
 Fecha: 29 de diciembre de 2.012, sábado.
Hora de salida del autocar:
9 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
9,20  h. Medina del Campo
Hora de inicio: 10 h. de la mañana.
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 15  km
Gotarrendura – Hernansancho (4,65 km) 
Hernansancho – Villanueva de Gómez (3,35 km)
Villanueva de Gómez – El Bohodón (4,6 km)
El Bohodón – Tiñosillos (2,4 km)
Tipo de suelo: Tierra y asfalto
Dificultad: Baja.
Actividades:
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
-         Visita de los monumentos de las localidades (Ver datos adjuntos).
Comida: Avituallamiento: Villanueva de Gómez
                Comida: Arévalo – restaurante Casa Sergio
Observaciones
-          Seguiremos las indicaciones de la guía editada AACS de Ávila.
-          Llevaremos algo de botiquín…por si acaso.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el MIERCOLES, 26 de DICIEMBRE, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)

NOTA IMPORTANTE:
-          Son 15 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en cada uno de los pueblos.
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!
-          Podéis consultar estas páginas para ver el recorrido.

domingo, 9 de diciembre de 2012


ACASSE-VA EN EL MERCADO LITERARIO DE VILLARDEFRADES
Retrocedemos en el tiempo. Y es que el pasado 15 de agosto se celebró en Villardefrades, villa jacobea en el Camino del Sureste,  un interesantísimo “MERCADO LITERARIO” que sorprendió gratamente a vecinos y visitantes. Reconocemos la novedad de este tipo de “mercado” que se sale de los ya demasiado abundantes “medievales” para repartir pinceladas de cultura literaria por los diferentes rincones del pueblo. El Ayuntamiento ha hecho una apuesta por una actividad única en toda la zona y que esperamos la mantenga en años sucesivos.

La Celestina de Fernando de Rojas, la Canción del Pirata de Espronceda y algunas otras obras se pusieron en escena por actores aficionados pero con un gran dominio de las “tablas”. Todas las representaciones fueron acogidas con aplausos y felicitaciones del numeroso público asistente.
Paralelamente, durante toda la jornada permanecieron abiertos una serie de stand con exposición de todo tipo de libros. Allí estuvo presente la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA). Socios y simpatizantes  atendieron a cuantos se acercaron interesados por las actividades de la asociación jacobea y aprovecharon para repartir material impreso subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.  

jueves, 6 de diciembre de 2012

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (IV)
12 de abril de 2.010. El cupón que pone en circulación la ONCE está dedicado a la estancia principal del monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra), es decir, su cripta. Restan hasta Compostela 737,7 km siguiendo  el Camino Aragonés.
“El monasterio de San Salvador de Leyre  se alza en terrenos del actual municipio de Yesa, a 52 km de la capital navarra, Pamplona, sobre el ramal del Camino de Santiago Aragonés que discurre siguiendo el río Aragón, pasando por Jaca,  hasta enlazar con el proveniente de Roncesvalles en Puente la Reina, de Navarra.
Vista general del monasterio
Sus orígenes se remontan a la baja Edad Media, pero fue incendiado por los musulmanes en el siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en 1020. Sus sólidos muros son testigos de mil y una historias como la de dos hermanas cristianas que fueron decapitadas por no abrazar el credo musulmán, y cuyos restos se guardan en una arqueta de marfil que se exhibe en el Museo de Navarra. O la leyenda de San Virila, el abad que quedó extasiado durante 300 años al oír cantar un pajarillo cerca del monasterio, lugar del que mana la fuente de San Virila.
Cripta
El Monasterio esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la “Porta Speciosa”, un perfecto pórtico románico del siglo XII. Es morada de monjes benedictinos en el que todavía se entonan cantos gregorianos.
La "Porta Speciosa"
La cripta fue concebida con tres naves. Sin embargo, la nave central se dividió finalmente en dos por la arcada axial central, resultando en las cuatro naves que ahora se pueden admirar. Los grandes capiteles son los que mantienen el peso de la cabecera del templo. Son todos diferentes entre sí, tanto en tamaño como en motivo de decoración. Algunos llevan enormes cimacios y van formando un bosque de pilares de triple codillo y de perpiaños peraltadísimos que refuerzan naves abovedadas. La decoración es muy sencilla, basándose en temas animales y geométricos. La cripta, junto a la iglesia, fue consagrada en 1057.
La puerta de entrada a la cripta, la más antigua de todo el conjunto monástico, es de un románico naciente, muy sobrio y rudo. Está formada por tres arcos de medio punto superpuestos y escalonados que apoyan directamente sobre las impostas, cuya única decoración es el bisel que le han dado a las arquivoltas.”
video